11 junio, 2008

Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristal


Una película entretenida que se sustenta sobre premisas inadecuadas, esto es en pocas palabras lo que opino de Indiana Jones Y el reino de la calavera de cristal.

A Partir de este momento Spoilers a go go, es decir si no la has visto y pretendes verla, no sigas leyendo

Meter a Indiana Jones en el área 51 merece la pena, después de todo mucho fans teníamos ganas de volver a ese almacén con el que se nos cerraba aquella mítica “en busca del Arca perdida”, meter a Indiana Jones en una nevera y mandarle por los aires salvándose de un hongo atómico, es una exageración, pero después de todo no es mucho mas exagerado que saltar de un avión que va estrellarse en compañía de la mujer de Spielberg y un niño con la única ayuda de un bote autoinchable de goma. Esto último lo vimos en aquel lejano templo maldito y lo disfrutamos como enanos. El rol de Padre e hijo distintos pero complementarios también lo vimos cuando buscábamos el santo grial, y probablemente sigua funcionando exactamente igual de bien…….

...Pero, entonces porque no funciona esta cinta como la maquinaria de precisión que debería? Personalmente creo que aunque he disfrutado la película como un niño pequeño, la cinta no funciona porque Indiana Jones no es el agente Mulder, podíamos imaginarnos a Indy detrás de muchas reliquias, de muchos peligros, podíamos imaginarlo, con hermanos, hijos, hijas, pero no detrás de hombrecillos verdes, este no es mi Indy…

Además, soy solamente yo o en general toda la película tiene un tufo artificial que tira de espaldas, durante las secuencias del amazonas, en ningún momento tienes la impresión de estar en una selva de verdad, sabes que estas en un estudio, y eso no ocurría en ninguna de las tres entregas anteriores, tal vez por esta serie de pequeño motivos este Indy no encaja tan bien como debería…

De todos modos, no nos engañemos, estamos hablando de una película que para disfrutar, de una película que se debe ira ver con la mentalidad de un chiquillo que va un sábado por la tarde al cine con su hermano, una película sin pretensiones, con la única finalidad de olvidar un mal día de trabajo, una mala temporada o cualquier problema que uno pueda tener en la cabeza… es una película para toda la familia…

Puede que si este Indiana Jones hubiera venido hace diez años, estaríamos juzgándola de otra manera, pero en todos estos años hemos tenido oportunidad de ver Momias, Retornos de las Momias, Búsquedas y a otros aventureros, y acaso todas estas películas no beben directamente de nuestro aventurero particular…

Indiana Jones adolece de su principal virtud, y es que no es la película que todos los fans esperaban después de tanto tiempo, pero ahí radica su secreto, guste o no nos guste Indy ha vuelto… y no viene solo…

Por cierto, soy solamente yo o alguien mas ha visto cierto parecido entre uno de los giros principales de este “Reino de la Calavera de Cristal” y uno de los giros arguméntales de la saga de novelas de “Dirk Pitt” del maestro Clive Cussler en sus ultimas entregas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ejem....QUE YO NO LA HE VISTO TODAVIAAAA!!!
este es un Spoiler en toda regla...jajaja!!! Menos mal que acabaré viendola en casita...!!!
Me han pasado el link de tu blog...queria cotillear si habias puesto mi enlace...!!! Y NO ESTAAAA!!!
www.fotolog.net/missgintonic
ea...he dicho!
ciaaaoooooo!!!!

Anónimo dijo...

En mi opinión funciona genial como peli de acción! Y como en todas las pelis de Indi, hay un montón de puntazos que te hacen reir a carcajadas.

En cuanto al tema de los extraterrestres interdimensionales...pues hombre a mi me hubiese gustado que cambiaran un poco el final, no hacía falta que saliera a escena la nave extraterrestre, con dejarlo como viajeros interdimensionales a través de puertas estelares hubiese quedado mejor... un poco rollito Stargate.

Kiss,

B.

Karelia dijo...

Bueno, la verdad es que yo salí un poco patidifusa del cine.

Entre como una cria, casi hasta dando saltitos, y fui con toda mi familia, como cuando fui a ver la primera, la segunda y la tercera!!!!!

Había veces en que me recordaba genuinamente al Indiana Jones de antaño, pero luego vi que faltaba algo. Y no, no era Indy, ni Spielberg, ni Lucas, ni la chica en cuestión (otra vez Marion, para mi la mejor chica Indy de todas). Faltaba qeu volviese a ser la decada de los 80 o 90, cuando nuestro cerebro aún era virgen en cuestión de fx, cuando eramos inocentes como niños y no analizabamos al detalle los fotogramas de las pelis. Me faltaba el no saberme de memoria toda la BSO de Indy y ver que esta era un copy-paste de las anteriores. Me faltaba no saber que como bien dices, antes de esta, ha habido momias y busquedas (pelis que han bebidos sin contemplacion de las aventuras de Indy, y que en esta cuarta es casi al reves).

En definitiva, una peli de Indy, como las de antes, pero 20 años después, donde los fx son los reyes principales del film, donde sobra la carita del Alien (porque eso es lo que parecía, pero a lo bueno) y donde falta una mejor idea para que el Dr. Jones volviera a la pantalla grande con todos los honores.