13 junio, 2008

Escucha Activa: Amaral - Gato Negro Dragon Rojo




Con los discos de Amaral me ocurren como con las películas de televisión de después de comer, a los cinco minutos de comenzar ya se como van a acabar, bien porque ya las he visto o bien porque son completamente previsibles.

Fui de las personas que defendían a Juan y a Eva en los años en los que no vendían una porquería, recuerdo un concierto acústico en el Chesterfield Café en el cual mientras Eva me firmaba un autógrafo le comente que no me explicaba porque con la calidad que tenían no llegaban a vender cincuenta mil copias, la respuesta de Eva fue tajante, mientras sonreía me dijo: “Nosotros tampoco”

Años después, y después de vender una cantidad de copias mucho mas elevada de la que comentábamos aquel lejano día, pongo en mi reproductor, este “Gato Negro Dragón Rojo” que vuelve a ofrecernos el grupo…

Y me encuentro con un disco doble que según el grupo es un regalo a los fans (doble por el precio de simple) pero que realmente con su duración 1h 8’ hubiera tenido cabida perfectamente en un formato normal. Pero tras la cara de pardillo de haber pagado mas que por un disco simple…queda la música….

Y si, el disco esta bien, Eva canta bien, trasmite con su voz, Las guitarras de Juan suenan a las guitarras de Juan, la producción de Cameron Jenkins es plana como un folio y consigue que salvo contadas excepciones todas las canciones suenen exactamente igual. Pero la música de Amaral son como esas películas que comentaba antes, ya sabes el final pero eres incapaz de cambiar de canal.

El álbum incluye las suficientes buenas canciones para arrollar en las listas de ventas, el single “Kamikace”, la recuperada de los “Días de vino y rosas” Anterior grupo de Juan Aguirre) “Biarritz”, “Perdóname” (que si no me equivoco saldrá como single) y también intentos de cambiar de registro como “Las puertas del infierno” o “Alerta” (Manu Chao).

El disco se ha acabado en el reproductor, puede que hoy sea la octava vez que se me ha hecho eterno en el día de hoy, me he levantado del sofá, sonriendo he vuelto a darle al Play.

Y es que hay veces, en que la música es divertida simplemente por los recuerdos que te trae consigo…… a mi me ocurre con Eva…….puede que me hayan engañado, puede que sea mas que consciente de que no es un buen disco (mas bien tirando a mediocre), pero se que me va acompañar una buena temporada.

No solo de independencia vive el hombre, a veces es mejor dejar de analizar los discos y dejar que simplemente suenen en el reproductor…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habrá que escucharlo...
Seguro que como siempre y sin darnos cuenta acabaremos canturreando en nuestras mentes las letras de sus nuevas canciones.

Un beso,

B.

Anónimo dijo...

Pues mejor disfrútalo ahora, porque vamos a tener Amaral para rato……

Por cierto los colores del álbum so los mismos que los de tu blog……denúncialos……aunque queda muy bien.

Karelia dijo...

He de admitir que casi todas las canciones de Amaral suenan igual, pero ami me encantan. Muchas de sus canciones me han acompañado estos últimos 7 años de mi vida, y cuando las vuelvo a escuchar, recuerdo esos momentos, y me hacen sonreir. Espero que este nuevo disco, me quede grabado a fuego con buenos recuerdos para un futuro próximo.

Anónimo dijo...

Nada nuevo en el disco "nuevo" de Amaral. Cuando lo escuché me dije: "más de lo mismo". Pero la verdad es que lo he escuchado más de una vez y seguro q lo seguiré haciendo. Estoy de acuerdo contigo, simplemente que suene y a disfrutarlo, sin más."Es solo una canción para calmar mi corazón”.