09 octubre, 2007

Sobre las ediciones del Principe Valiente


Cuando comence este blog siempre intente que fuera un lugar ameno, sobre cosas de la vida, de musica, libros, comics y en general de todo aquello que me rodea. Tambien intente que la actualidad practicamente no tuviera cabida por aqui, aunque reconozco que en ocasiones temas como el futbol y algun que otro deporte se han visto mencionados.


Intente tambien que no fuera un blog de denuncia social, porque sobre ciertos temas hay cientos de personas que escriben mejor que yo, pero hoy voy a hacer una excepcion.


En el mundillo del comic hace algun tiempo que se estaba escuchando un rumor, y dicho rumor ya se ha visto confirmado.


Un gran editorial con sede en Barcelona publico hace relativamente poco tiempo una reedicion del "Principe Valiente" de Hal Foster una obra de vital importancia para entender la evolucion del comic hasta lo que es hoy dia. Dicha edicion habia sido recoloreada mediante tecnicas digitales, lo cual desvirtuaba en demasia el dibujo y sobre todo hacia perderse el espiritu original del comic. Ademas dicha edicion presento multitud de errores de todo tipo, desde paginas que faltaban, hasta paginas mal ordenadas. Como podeis imaginar esto llevo a que la edicion pasara con mas pena que gloria, y que sobre todo en lo que al color se refiere, hubiera bastante mofa en los mentideros de internet.


A todo esto, el presente año y de la mano del editor y coleccionista portugues Manuel Caldas nos presento su edicion del la misma obra, en esta ocasion a traves de la editorial Libros de Papel. Este artesano presta un especial cuidado a la edicion. Trabaja a partir de fotocopias de los originales, restaura los fotolitos, e incluso consigue que el rotulado de cada pagina sea identico al de la edicion original.


En esta ocacion y como siempre debio ser, el cariño y el buen trabajo gano al mass media y la gloriosa edicion en Blanco y Negro se agoto de las estanterias por parte de los aficionados. Tan buen resultado tuvo que el bueno de Manuel Caldas se planteo una segunda edicion y continuar con el trabajo en un segunto tomo.....


Y aqui se lio......... La editorial (o gran editorial) que tenia los derechos originales, niega a este pobre hombre la edicion de su trabajo en tiendas (ya que le veta dicha opcion) y le obliga a vender por internet o via telefonica............ es decir quien quiera leer "El principe Valiente" que se lea su mierda de edicion en color o que se moleste, pague gastos de envio y que se encuentre con mil pegas.......


En fin que como diria Sancho: "con la iglesia hemos topado"


Como poco se puede hacer desde aqui, aqui os dejo el correo electronico de Manuel caldas por si alguien le quiere escribir o pedir su obra: mcaldas56(arroba)sapo.pt y tambien la direccion de correo ordinario por si alquien quiere realizar un pedido de modo tradicional:


Apartado 222

4490-909 Povoa de Varzim

Portugal




1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy contigo! Me parece de vergüenza que le pongan la zancadilla a alguien que se ha molestado tanto en hacer bien su trabajo!!!

Kss,

B.