24 octubre, 2007

300



La Semana pasada tuve la oportunidad de ver la película de “300” basada en la novela grafica homónima de Frank Miller. Muchos rios de tinta ha hecho correr ya la cinta de marras y creo que mi opinión pasara con más pena que gloria, pero es que no me queda más remedio que decirlo…….

Es un atentado contra el buen gusto, contra el arte cinematográfico y contra el comic en general.

Vayamos por partes, reconozco que Frank Miller en su apartado grafico nunca me ha emocionado, es un autor que conforme ha ido encontrado “su” estilo se ha ido convirtiendo en un vago, quien comenzó como un gran artista en sus primeros números de Daredevil fue bajando enteros en su “300” “Dark Night” “Sin City” y tocando fondo con el famoso “Dark Night 2” pero si algo no se le puede negar a Miller es su mano izquierda para los guiones, el tío es bueno, incluso me atrevería a decir que es muy bueno cuando coge la pluma y se olvida de dibujar. Y la verdad la idea de plasmar en una novela grafica la historia de la batalla de las termopilas es cuando menos original y si es con el handicap de hacerlo en 96 paginas pues mas todavía.

Pero lo que en narrativa grafica tienes que imaginarte en una película te lo han de mostrar, es decir no puedes fundamentar una película en que se parezca a todas y cada una de las viñetas del comic, porque entonces TE ABURRES. Zack Zinder consigue rodar todas y cada una de las escenas del comic, pero es a costa de uno de los recursos estilísticos mas aburridos y peligrosos del cine moderno y es la cámara lenta. Una película puede durar 117 minutos, pero de ellos bajo ningún concepto puedes tener 60 en cámara lenta, porque la labor de un director de cine es crear el ritmo y saber transformar un escrito en imágenes, que cuentan una historia y que además tienen coherencia. Las imágenes pueden tener una belleza absoluta (como es en este caso) pero si me aburro viéndolas a ningún sitio vamos.

Cuando la estaba visionando no podía si no imaginarme al Neo de Matriz vestido de espartano repartiendo tollinas a diestro y siniestro y pensando que de un momento a otro aparecería un centinela……. Zinder fracasa, cuando había logrado lo mas difícil, adaptar la estética característica de la novela grafica de Miller.

Mención aparte se merece ese discurso desfasado y americano de salvadores del mundo y de la democracia. Cuando si precisamente de algo se puede tachar al pueblo espartano es de practicar la pureza genética y la supervivencia del mas apto……… no se a vosotros pero a mi me recuerda al discurso de cierto bajito que decía lo mismo de los alemanes y que no creía precisamente en la democracia como ejemplo de política.

En fin, película poderosa en imágenes, pero desde mi mas modesta opinión, errónea en concepto y filmicamente hablando.




Esperemos que en el proximo proyecto de Zinder, este recupere el pulso, ya que se trata de la adaptación de la obra Maestra “Watchmen” por lo menos ahora dispone de 464 paginas a casi 9 viñetas por pagina para fijarse……….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sin tener prácticamente ni idea de cómic y menos aún de cine, puedo decir que la película no me aburrió, es más, por mucha camara lenta que hubiera, la película en si no me pareció lenta, simplemente es direfente.

La estética me fascinó, hasta el punto de arrepentirme de no haber podido disfrutarla el la gran pantalla. Ciertas pelis en una sala de cine se ven con otros ojos.

En fin, como en todo, para el gusto los colores. Es posible que esta cinta llame más la atención a gente poco cinéfila y para nada comiquera.

Kisses,

B.

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de cine. Es una obra maestra. Será un nuevo clásico del cine como el cuervo.