02 marzo, 2009

Fangoria - Absolutamente (Insoportable)

Valga decir desde el principio que siempre he sido firme defensor de Fangoria y de Alaska como Persona. Siempre he defendido su poca vergüenza y su capacidad de reinvención.

He sido firme defensor de las letras de Nacho y de Olvido, los he vendido, los he visto y he comprado sus álbumes, Incluso defendí su ultimo álbum con la excusa de que al quedarse sin productor y haber optado por la auto producción el tiro les había salido por la culata con un álbum que se movía entre aguas turbulentas y que se mantenía a flote a duras penas.

Por eso quiero imaginar que este “Absolutamente” debe ser una broma de mal gusto, el modo del dueto de reírse del mercado discográfico, porque si no, no lo entiendo.

Me puse al disco el viernes, y en la canción numero siete lo quite con una mezcla de vergüenza ajena y repulsa. Estos no podían ser Fangoria, tal vez fuera un disco de “Las Nancys Rubias” o incluso de Camela, pero Fangoria no, es imposible.

Las letras que antaño estaban llenos de giros ahora homenajean a Vince Clarke con la excusa de mientras rima todo vale. Los ritmos se convierten en cajas de ritmos horteras propios de feria de pueblo de tercera categoría (Perdiendo los Papeles) en teclados absurdos y rimas sonrojantes (Absolutamente o Cabezas disecadas) o giros de sonido fuera de tono y bochornosos (Con los ángeles, por cierto la segunda voz es de Viginia Gluck??) o directamente plomo sonoro (Mi futuro sin ti o Amanecer Dorado)

En la segunda escucha he podido con el entero, y la verdad es que vergüenza ajena ha dejado paso a las completa indiferencia. Si del algún anterior salvaba un par de temas por divertidos y bien construidos. De este “Absolutamente” se salvan un par de codas, y tal vez algún puente de esos marca de la casa por sorprendentes, tal vez como canción “La pequeña edad de hielo” suba el nivel del álbum pero por lo demás… la verdad es que no…

Desde mi punto de vista parece un disco sacado por compromiso con la compañía, sin ganas y tal vez como excusa para una nueva gira. En la que la que esta vez no me cogen ni loco, como dice el grupo en su tema numero doce “Gracias pero no, me da mucha pereza”

Seguiremos esperando que Vaquerizo deje de meter mano a Fangoria (Sentido figurado) y que Carlos Jean vuelva a enderezar el barco….porque este se hunde…

No hay comentarios: