03 septiembre, 2008

Curiosidades Star Wars (2 de 4)



Seguimos, poco a poco desgranando las curiosidades de "Star Wars", las cuales aunque alguna considero que tienen mas de leyenda urbana que de realidad, las dejo aqui para que quien quiera pueda opinar.

Inicialmente "THX-1138" iba a ser el número de serie del guardia con el transmisor defectuoso en la Estrella de la Muerte, pero se cambió.

El collar que lleva Carrie Fisher en la escena final es un ornamento finlandés llamado Kalevala. El Kalevala es una epopeya nacional de Finlandia.

Sólo hubo una nave que se construyó a tamaño natural …fue el Halcón Milenario. Pesó 23 toneladas.

Darth Vader está inspirado en dos conocidos villanos de los comics de superhéroes: Doctor Muerte y Darkseid. El Doctor Muerte es el archienemigo de los 4 Fantásticos, y a él se le debe la capa y la máscara. Lo de Darkseid es todavía más claro. La forma del casco de Lord Vader es igual a la de Darkseid. Pero hay más. Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. (Padre oscuro = Dark Father, nótese el parecido con Darth Vader). Y el mismo nombre de Darkseid suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Y otra más: Darkseid tiene un hijo, Orion, que está del bando de los Dioses buenos, es decir, el de la luz. Darkseid siempre ha tratado de que su hijo se una a él al lado oscuro...

La mayor parte de las maquetas de la película fueron hechas ensamblando diferentes piezas de kits de montaje de aviones en miniatura, que se podían encontrar en cualquier tienda.
Lucas estuvo rodando en Túnez e Inglaterra, mientras en EEUU su recién creada ILM trataba de realizar los efectos especiales requeridos. Cuando Lucas volvió a casa, descubrió que los efectos especiales realizados eran patéticos, y que sólo había tres terminados de los 365 que se necesitaban. El berrinche que cogió fue de dimensiones galácticas. Diabético él, tuvo un subidón de tensión y se pasó la noche ingresado en el hospital. Al día siguiente tomó personalmente el mando de las operaciones en los efectos especiales.

Harrison Ford y Carrie Fisher tenían ciertos problemas con ciertas frases de sus diálogos, que consideraban complicados de pronunciar, y de algunas frases que sonaban algo rimbombantes. Harrison Ford llegó a amenazar a Lucas que le ataría en una silla y le haría repetir la frase: 'He ido de un extremo de la galaxia a otro, chico..."

En la escena del triturador de basura Carrie Fisher descubrió que después de estar dos horas en aquel sitio, la piel se le estaba comenzando a arrugar y el traje blanco de goma que llevaba se estaba encogiendo.

Lucas quería hacer una película sobre Flash Gordon, su héroe de juventud, pero le pedían mucho por los derechos del personaje, así que decidió inventarse él sus propios personajes.

La película se estrenó en EE.UU. el 25 de Mayo de 1977 en 32 cines cuidadosamente seleccinados. Lucas no fue al estreno. se había pasado toda la noche sin dormir haciendo las mezclas de las versiones francesa, alemana y española de la película. Al concluir, se fue a comer con su esposa Marcia. Al acercarse al Chinese Theateer se encontraron con un atasco gigantesco, provocado por la gente que se agolpaba para entrar en el cine.

La base rebelde que sale al final de la película, donde está rodeada de vegetación y sobresalen unas columnas gigantes de esta vegetación, está rodado en el Tical, ciudad Maya de Guatemala.
Se decidió que la película se rodara en Londres, ya que los estudios Elstree ofrecían amplios platós que necesitaban, con un considerable ahorro de dinero. Lucas era reacio a abonadonar California, pero al final tuvo que acceder. Hubo un divorcio casi instantáneo entre Lucas y el equipo inglés. Por su forma de ser (modesto, vaquero y camisas a cuadros) no se le tomaba muy en serio y se le creía poco profesional. Su orden de ensuciar los decorados (cosa que no se solía hacer en las películas de ciencia ficción, en la que todo era inmaculado), dándole un toque de realismo, fue mal interpretada. Se hicieron dos grupos: los actores y técnicos ingleses, y los actores y técnicos de California.

Pese a que es difícil de comprobar, se asegura que los técnicos de George Lucas colocaron dentro del acorazado imperial de la primera escena, visible a través de una de las ventanas... un poster de promoción de la película.

Hubo un episodio "especial navidad" que se vió en la TV de EE.UU. cuyo guión consistía en que la familia de Chewie era secuestrada por soldados del imperio, y la princesa Leia y Chewie los rescataban.

El nombre "wookie", viene de una expresión de júbilo que alguien gritó en algún momento de la preproducción.

Inicialmente, una de las ideas para el guión consistía en que Luke SkyWalker y su AMIGO Anakin StarKiller (vaya nombres) debían rescatar a la princesa Leia Acquila. No sabemos el por qué del baile de nombres y apellidos.

El nombre "R2-D2" viene por "Rollo 2, Diálogo 2".

1 comentario:

Karelia dijo...

De estas curiosidades sabía mas bien poco, conocía mas de la entrega anterior.

Por cierto, en 5 minutos echan "La venganza de los Sith" en A3, que ya se que no es la primera trilogía, pero es la mejor de la segunda, eso sí, sin acercarse ni de lejos a la original.

Un beso galáctico