05 noviembre, 2007

El Perfume: Historia de un asesino (2006)


Cuando llegaron las primeras noticias del la adaptación de “El perfume” de Patrick Suskind no pude sino echarme las manos a la cabeza. Me plantee que esa novela que tantas veces había leído y que durante años fue uno de los proyectos en la mente del variable Kubrick era completamente imposible de adaptar de modo digno…..

Lo tenia claro porque precisamente la novela se basa en todo aquello que nos rodea pero que no podemos ver, y también porque precisamente la base de la novela era el olfato que en los humanos en el sentido menos desarrollado….

Ayer por la noche tuve oportunidad de ver la adaptación de la novela que Tom Tykwer se atrevió a filmar y a firmar el pasado 2006 y la verdad es que me pareció una adaptación mas que correcta……… con fallos pero correcta a fin y al cabo…..

Los errores mas destacables los podemos encontrar en la personalidad de Grenouille que en la novela es un ser repulsivo en todos los aspectos, mientras que el protagonista de la película consigue que nos resulte un héroe incomprendido. El exceso del uso de la voz en Off en momentos en los cuales no creo que sean necesarios, y sobre todo un caótico final el cual pierde fuelle para aquellas personas que no hayan leído el libro.

Pero la película tiene mas pros que contras, destacando la ambientación y el buen uso del color para sustituir a los olores, esos rojos de las rosas, esos amarillos de las ciruelas, la secuencia inicial en colores grises donde la putrefacción casi la puedes sentir a tu alrededor, la interpretación de Alan Rickman (demostrando que hubo y habrá un gran actor antes y después del profesor Snape) y una partitura compuesta a tres manos por el mismo director, Reinhold Heil y Johnny Klimek.

Y en cuanto a la adaptación pues solo comentar que hecho en falta los capítulos correspondientes a los rechazos de las nodrizas (que explicarían desde el comienzo la ausencia de olor de Grenouille) y los correspondientes a la teoría del Fluido letal que llevan al protagonista en la novela a la creación de un perfume de persona a traves del cual consigue algo de humanidad. Y también la eliminación casi completa de la parte de la cueva, la cual sin dudas era la parte más descriptiva y tal vez aburrida de la novela)

En fin, que teniendo en cuenta la dificultad que tenia esta adaptación, la verdad es que se deja ver del tirón y solo adolece de demasiados minutos en su final, tal vez con veinte minutos menos hubiéramos estado hablando de un ritmo mucho mas interesante y ameno.

Ahora solo nos queda pensar en que hubiera pasado si esta misma obra la hubiera rodado Kubrick…..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo algo le falta, porque no logra evocar en el espectador los olores que sin embargo eran tan palpables en el libro.

El libro literalmente 'apestaba' a sudor rancio, a pescado, a orines y heces humanas, a tierra mojada, a campo...

En fin, de todas formas la adaptación del libro está casi del todo lograda.

Sinceramente me gustó bastante, aunque estoy de acuerdo contigo, el final se hace muy pesado!

Kss,

B.

Anónimo dijo...

Tíos porque sois tan raros? Porque no os limitñais a decir que la peli está bien, mal o regular y no marearnos con esa verborrea insulsa que nos despista del tema, que es si la peli es una basura o merece la pena verla.

1 salduo.

P.

Jerom dijo...

Me gusta tu punto de vista: Voy a criticar algo.

Algo: Bien.

Porque: No se, pero esta bien.

Personalmente creo que no son maneras......de hablar sobre ese algo...no??

Saludos....

Jerom

Wishcure dijo...

Hi!

¿Desde cuando es raro argumentar sobre si algo te gusta o no te gusta, anónimo?

"Razona tu respuesta".

Bien..por donde iba...no he visto la peli, pero como siempre me la apunto para verla y opinar sobre ella! ;) o mejor me leo el libro antes jejeje (Eso si me acabo los tres que tengo comenzados...ejem)

Un abrazooooo grandee!!!

Wish.

Unknown dijo...

ufff miedito tengo de verla... me encanto el libro hace muchos años y seguro que ahora tambien me gustaria al releerlo, la peli seguro que me horroriza.

con respecto a lo de las criticas, para que hablar de algo si no podemos argumentar al respecto, porque no hablar de pequeñas cosas no de cosas generales, porque no fijarnos en el detalle, en el parpadeo en el lunar sobre el labio o al borde del ojo, en el roce de la punta de los dedos sobre su melena...

besos

lu