24 enero, 2008

Sobre el pago de la musica...


No soy una hermanita de la caridad ni nunca ha estado en mi mente serlo, pero esta vez he sido bueno.

Cuando Radiohead anuncio que su nuevo álbum “In Rainbows” iba a ser colgado a disposición de todos sus fans, pensé que se debia mas a un intento de llamar la atención y también a propinarle una buena patada en las paginas “web” a su anterior compañía discográfica.

Cuando dijeron que admitían dinero “A Voluntad” por la descarga, también me pareció estupendo, pero reconozco que pensé “por una descarga va a pagar su santo padre”

Cuando el día que me lo baje lo escuche la primera vez, reconozco que opine públicamente que era una basura y que parecían “caras B” de los Radiohead que tanto me habían gustado antaño.

Con las escuchas reconozco que el álbum fue ganando espacio en mi cerebro, con esa premisa de que la música de “Radiohead” ha de ser escuchada en más de una ocasión para poder ser disfrutada en toda su integridad.

Ahora reconozco que aunque lo tenia bajado, que aunque a los autores no les importaba que su arte fuera gratuito (que aprendan algunos) al final la semana pasada me compre la edición de un solo CD, me apetecía pagar por algo en lo creo, la música, me apetecía que algo de mi dinero llegue a los chicos de Tom (aunque se que será muy poco), me apetecía agradecerles a los chicos de aquel fastuoso OK Computer, que hayan vuelto a componer un disco accesible y artístico a partes iguales. Me apetecía agradecerles ese grandioso final que supone “Videotape”

A veces la música gratuita puede ser un negocio, y a veces la “voluntad” de tus fans también pueden serlo, dicen las malas lenguas que ese pago libre que algunos fans les hicieron (sin soporte físico) les ha supuesto mas de un millón de libras. Sabéis lo que os digo, que me alegro y que se lo merecen.

No hay comentarios: